Cuidamos a los más peques

Por una sonrisa sana desde niños

La odontopediatria son todos los tratamientos bucodentales dirigidos a niños. Es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de los niños desde que son bebés hasta los 14 años (cuando tienen ya todos los dientes definitivos).

¿Cómo se realiza?

El procedimiento

En los niños los tratamientos y su atención bucodental, aunque es parecida a la de los adultos, no es igual. Se incluye dentro de esta especialidad a los bebes, ya que no solo se tratan patologías en dientes sino que también se busca la prevención desde el recién nacido. De ahí que la primera revisión se aconseje desde la salida del primer diente. A partir de los cinco años el ortodoncista informará a los padres si su hijo tiene algún problema relacionado con la forma de masticar, el paladar demasiado estrecho, dientes superiores más grandes de lo habitual o mordida cruzada, entre otros.

Es muy importante que los padres lleven al niño a revisiones periódicas, así el dentista captará posibles problemas, le aplicará fluoración y dará continuidad con las técnicas de higiene oral.

¿Necesitas ayuda?
Pide tu cita, te haremos un presupuesto

¿Qué tratamos?

Principales problemas

Caries

Puede desarrollarse a cualquier edad, incluso en el primer año de vida. Su prevención es muy importante. Para ello los niños deberán realizar una correcta higiene bucal y tener un aporte de flúor adecuado. Los padres deberán introducir los hábitos de higiene bucodental desde que son bebes con la limpieza de sus encías. Después en cuanto erupciona el primer diente del niño, deberán introducir el uso de pasta con flúor, siempre en dosis acorde a la edad del niño.

Traumatismos

En los niños de 7 a 11 años son frecuentes los traumatismos en dientes. Si son dientes temporales suele producirse una luxación y si son permanentes fractura. Con frecuencia los incisivos centrales superiores son los más afectados. En caso de pérdida completa de un diente permanente es posible reimplantarlo si se lleva la pieza dental introducida en leche y sin demora al dentista.

Rechinamiento

Es una patología muy normal en niños. Se deberá acudir al dentista si se dan molestias musculares o en los dientes.

La limpieza de los dientes debe iniciarse desde pequeños. Cuando solo cuentan con un diente habrá que limpiarlo con una gasita sin usar pasta de dientes. A medida que aumenta el número de dientes de podrá usar un cepillo. Las pastas dentales deberán ser específicas para la edad y riesgo de caries que determina el odontólogo. En cuanto al cepillado en si, lo ideal es realizarlo dos o tres veces por día. Los padres deberán supervisar su limpieza sobre todo por la noche. Hasta los 8 años el desarrollo de la psicomotricidad no esta completo por lo que la responsabilidad de la higiene es de los padres.

Menú